En qué consiste dibujatolrato

Se trata de un grupo abierto y autogestionado, integrado por personas que comparten su pasión por el dibujo y  se relacionan entre ellas y las comunidades de su entorno a través de la práctica de dibujar, en la calle y del natural.

Cuándo y cómo surge

Nace de la iniciativa de poner en práctica actividades que ya se desarrollaban en otros lugares en torno a dibujar en colectivo. En 2014, con el apoyo logístico de Wikitoki (espacio experimental de prácticas colaborativas y de co-creación), Bea y Josune comienzan los encuentros con la idea no sólo de realizar un ejercicio de dibujo en común, sino también de poner en valor su entorno: los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, a través de esta actividad.

Funcionamiento:

Wikitoki (Plaza de la Cantera 5, 2º Bilbao) es el campamento base que acoge al colectivo a modo de sede y las quedadas suelen ser en torno al barrio de San Fran y sus alrededores. Somos un grupo en el que participamos activamente en las decisiones sobre su desarrollo o funcionamiento, por eso, vamos sobre la marcha, creciendo y organizando nuestras necesidades y deseos.

Cuándo: Todos los lunes de  18.30h a 20.30h dependiendo de la estación del año.

Dónde quedamos: Cada lunes nos encontramos en un lugar diferente (buscando la proximidad al barrio) para dibujar. También intentamos pensar planes B, por si hace mal tiempo, que generalmente son interiores. El último lunes de cada mes concretamos todas las quedadas del mes siguiente y se comparten en la agenda de nuestra web.

Cierre y puesta en común: Al finalizar la sesión, nos reunimos para compartir los pliegos dibujados . Esto nos ofrece la oportunidad de visualizar lo que cada persona ha trabajado durante la sesión y enriquece el dibujo. Intercambiamos impresiones, reflexiones o preguntas sobre los resultados. Es un ejercicio crítico y estimulante en torno a lo dibujado y la experiencia.

Autofabricamos nuestros pliegos* con formato de acordeón y para ello cada cierto tiempo hacemos grupos pequeños para cortar y plegar el material. Pero cualquiera es bienvenido a dibujar con sus propios soportes.

El KIT* consiste en:

Pliego por sesión

Repartimos 4 pliegos por cabeza a finales de mes

Materiales

Cada persona trae sus propios materiales de dibujo para la sesión

Pliegos tipo acordeón

Permiten dibujar en cada pala o desplegar  la imagen creando panorámicas

*Si quieres pliego has de poner 10 € como algo simbólico para bote y participar de las sesiones de plegado. Esto nos permite tener un pliego para cada sesión de dibujo. No es imprescindible , puedes utilizar el formato o papel que más te guste.

Quiénes somos

Lo integramos mujeres y hombres con perfiles formativos, laborales y de vida diversos pero  que compartimos un lenguaje común: el dibujo. El número de asistentes en cada sesión varía según la disponibilidad de cada uno, pero el núcleo regular somos alrededor de 15 personas. Tenemos una comunidad que crece cada día ya que cualquier persona con ganas de dibujar y unirse al grupo es bien recibida.

Contacto

Nuestra sede se encuentra en Wikitoki Plaza Cantera 5 2º, 48003 Bilbao Bizkaia.  Tienes alguna duda? Puedes escribirnos un mensaje.

 

Pin It on Pinterest

X